lunes, 16 de septiembre de 2013

Jesús Martín Barbero, icono de la comunicación En Latinoamérica

Jesús Martín Barbero, icono de la comunicación
                                                                 En Latinoamérica





Foto tomada por: Juliana Barrera Cubides. Estudiante de Uniminuto



Jesús Martín Barbero “un icono más en Colombia”, así es como con gran esfuerzo ha llegado a ser reconocido el gran maestro de la semiología, antropología, filosofía y por supuesto de la Comunicación social y periodismo. En Colombia este reconocido y admirado personaje ha llegado a hacer cosas memorables, sin importar que su nacionalidad original sea española, ha querido y respetado nuestra cultura con orgullo y dignidad, se considera más colombiano que cualquier otro, además por que el amor de su vida es Elvira Maldonado una colombiana que robo su corazón y por ello sentía desde un comienzo que el lugar donde debería estar era en este país.

El pasado lunes 2 de septiembre de este año 2013 el excelentísimo maestro nos dio una conferencia, ¨corta¨, para todo lo que él nos puede contar sobre sus conocimientos y vivencias, pero lo importante fue que tuvimos el placer de tenerlo en frente y escuchar algunas de sus experiencias y de sus pensamientos.

“La tecnología se nos ha convertido en ruido que nos impide pensar” frases como estas fueron las que nos “revolvieron” la mente y nos hace poner en práctica sugerencias que este pensador nos hacía, en cuanto a lo que nos rodea y la hegemonía de poder en la que estamos sometidos todos nosotros, porque las tecnologías según el mencionaba es una realidad social, cultural y política. Jesús Martín Barbero nos deja muchas enseñanzas para que como comunicadores empecemos a ponerlas en marcha.

Con todo lo planteado en la conferencia de este autor se pueden aclarar muchas dudas y comprender que la ciudad es una construcción del mismo sujeto y cada uno la planea y la ve como quiere y como se identifica con ella, además nos refuta en sus escritos como el de los medios a las mediaciones, que hay que reconocer la masa no solo como masa, ni la ciudad solo como ciudad si no la ciudad como ese espacio de construcción del ser donde es el quien decide como habitarla y como mostrarla.

Jesús nos enseña a mirar desde otra parte, a ver lo simple como algo que va mas allá de lo hegemónico, este autor enseño a abrir los ojos porque trajo a nuestro país unas ideas totalmente novedosas hechas con pasión y compromiso.

Considero de antemano que Jesús M. Barbero nos intrigo a todos, en el sentido de cómo ser comunicadores y periodistas no como profesión, si no como apasionados por el arte y por todo lo que nos rodea, aprendiendo a ver las cosas desde el fondo y en su totalidad.



Por: Juliana Barrera Cubides

No hay comentarios:

Publicar un comentario