Comunicación y Cultura
Tal
y como se describió por Rosana Reguillo, el campo de comunicación y cultura ha
sido amplia mente influido por el pensamiento de Jesús Martín
Barbero, quien en primera instancia, y en contradicción con muchos estudios que
demonizaron los medios de comunicación, supo articular los lenguajes de masas
con la cultura popular, encontrando, por ejemplo, los conectores entre el
melodrama y las preocupaciones y subjetividades de las mayorías. Esto
generó el desplazamiento de los estudios de comunicación, de los objetos (los
medios y los efectos) hacia los procesos (las experiencias de hacer
comunicación), y argumentó que "hay que perder el objeto (de estudio) para
ganar el proceso del cual este surge", lo que redireccionó la
investigación y la práctica y su papel en la construcción de la sociedad.
La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso
que se construye en la interacción. La cultura es lo que le permite a los
hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad
para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así
como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas. El resultado
de las interacciones no está determinado: este puede ser positivo o negativo.
Los medios de comunicación hoy en día constituyen un vector importante de
mundialización cultural. Así mismo, La comunicación constituye un proceso entre
dos polos activos los cuales se ven transformados por la interacción. Incluso
en nuestra época de medios globales de comunicación, no se puede pensar ni
entender la comunicación si no se parte de la cultura: pues cada uno de los dos
polos comunicantes expresa la cultura a la cual pertenece.
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