sábado, 28 de septiembre de 2013


Comunicación y Cultura 



Tal y como se describió por Rosana Reguillo, el campo de comunicación y cultura ha sido amplia mente influido por el pensamiento de Jesús Martín Barbero, quien en primera instancia, y en contradicción con muchos estudios que demonizaron los medios de comunicación, supo articular los lenguajes de masas con la cultura popular, encontrando, por ejemplo, los conectores entre el melodrama y las preocupaciones y subjetividades  de las mayorías. Esto generó el desplazamiento de los estudios de comunicación, de los objetos (los medios y los efectos) hacia los procesos (las experiencias de hacer comunicación), y argumentó que "hay que perder el objeto (de estudio) para ganar el proceso del cual este surge", lo que redireccionó la investigación y la práctica y su papel en la construcción de la sociedad.

La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción. La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas. El resultado de las interacciones no está determinado: este puede ser positivo o negativo. Los medios de comunicación hoy en día constituyen un vector importante de mundialización cultural. Así mismo, La comunicación constituye un proceso entre dos polos activos los cuales se ven transformados por la interacción. Incluso en nuestra época de medios globales de comunicación, no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de la cultura: pues cada uno de los dos polos comunicantes expresa la cultura a la cual pertenece.
  
Jaime Andres Rodriguez Urquijo
Comunicación social y Periodismo

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