lunes, 16 de septiembre de 2013

Apuntando al corazón (50 años de publicidad)


A lo lejos se oyen disparos, el sonido del motor de un Helicóptero Black Hawk ascendiendo, mientras un soldado apunta desde al cielo, a través de su mira se observa la guerra interna de un país que lleva 50 años en conflicto, décadas derramando sangre, mientras se ondea la bandera tricolor, el rojo cada vez ocupa más espacio, el amarillo cada vez se desvanece un poco mas y el azul se va agotando. El día lunes 9 de septiembre del año 2013, durante la semana de la comunicación organizada en la universidad Minuto de Dios, se pudo apreciar el documental "Apuntando al Corazón" creado por la Lic. Claudia Gordillo, una propuesta de la publicidad militar, como es vista toda una entidad a través de un solo comercial, con un contenido explicito; "Fe En la Causa, Los héroes en Colombia si Existen".

una voz cansada, una voz fatigada, la voz de un solo colombiano que habla por todos aquellos que dan su vida por otros, aquellos que tienen fe en su causa, "la paz", una mirada subjetiva vista desde el productor de este comercial, y objetiva desde su intención, llena de subjetividades, que no solo vende una idea de patriotismo e ideales, sino también una propuesta llena de emociones, una propuesta que apunta al corazón.

Así, poco a poco, se va avanzando, cada vez más profundo en la selva montañosa, cada vez más dentro del corazón de nuestro país, "porque su causa y la nuestra es la misma" mantener la paz y la seguridad, de un país en guerra; conmover, remover emociones, tocar el corazón de cada colombiano.

"Con aquella idea de que la seguridad solo esta vista desde la protección, que no me robaran, que podre viajar tranquilo en carreteras, que mientras más uniformados, mientras más armas y mas capital se invierta, mayor será la seguridad; una seguridad que para muchos no existe, una seguridad vacía, sin educación, sin salud, sin alimentos, sin vivienda, la seguridad no solo es un arma, la seguridad es la calidad de vida y la vida digna." Lic. Claudia Gordillo.

sin embargo, tengan fe en su institución; la misma institución que durante décadas a cometido crímenes atroces, más recientemente públicos, los falsos positivos, el M19 y el palacio de justicia, entre muchos otros que se mantiene ocultos tras el sonido del motor de aquel helicóptero que va ascendiendo, oculto tras cada disparo que resuena en el corazón de nuestro país. "porque lo héroes en Colombia si existen".


Autor: Oscar D. Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario