lunes, 16 de septiembre de 2013

A que sabe la realidad: Nuevas formas periodísticas de narrar

El panel de apertura de la 7 Semana Internacional de la Comunicación que se llevo a cabo del 2 al 7 de septiembre en la Universidad Minuto de Dios,  estuvo a cargo de Germán Rey (Psicólogo, investigador y docente en las áreas de comunicación,) y Omar Rincón (periodista, profesor universitario y crítico de televisión), quienes compartieron el tema de Mediaciones y Periodismo.

(Foto tomada de:Facebook/RadioUniminutoOnline)
  Omar Rincón, quien abordo el oficio del periodista y el desarrollo de calidad de la información. Dijo que: “Hoy hay mucha información, pero poco relato, estamos más informados que nunca, pero no sabemos de que estamos informados”.

  Así el papel del ciudadano actualmente se torna pasivo, hay un consumo de información sin una crítica o análisis del mismo. Hay desinformación, no se está contando el mundo como es, lo que lleva al periodismo a ser un oficio desprestigiado, mal pago  y en muchos casos en el ámbito político mal utilizado. Ya que “Hoy sentimos que no hay que estar informados para ir a la realidad, eso demuestra que el narrador de la democracia, que es el periodismo, está en crisis de relato”,  expuso Rincón.

  A su vez toco el tema de la libertad de expresión, donde tal como lo afirma Rincón: “la libertad de expresión es importante para pensarse como democracia y por eso el periodismo es importante para pensarse como democracia”. Un buen manejo de la información y una correcta participación ciudadana es la clave para mostrar otra cara de la realidad y de las nuevas formas de narrar.

  De manera que la tarea hoy del periodismo es adquirir conocimiento cultural y por medio del poder que da la palabra despertar a la sociedad y como dijo Omar Rincón” molestar al poder”. Al finalizar su ponencia, Rincón compartió la formula que Jesús Martin Barbero recomienda y que debe guardar todo comunicador para ser un buen periodista la cual es:  Pensar con la propia cabeza (independencia), tener que decir (investigar) y ganarse la escucha (narrar bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario